BIOGRAFÍA

Infancia.

Alejandro Carballo nace en la ciudad de México, bajo la influencia de una familia tradicional que extendía sus raíces por diversas regiones del país.

Los viajes a diversas regiones de México, el contacto con las costumbres y tradiciones, son vivos recuerdos que aparecen consecuentemente en la obra de Alejandro.

La infancia de Alejandro transita en paralelismos que contraponen las realidades entre lo urbano y lo rural, entre la carencia y la abundancia, entre lo mágico y lo cotidiano, entre el arraigo de tradiciones y lo novedoso.

De esa época Alejandro recuerda los días de muertos en un remoto poblado de Morelos, -la noche sorpresivamente, aparecía con el canto de grillos y ranas, las luciérnagas aparecían intermitentes entre la hierba y el camino, el cielo lleno de estrellas y los niños del pueblo cantando; pidiendo “la calaverita”, mientras recorrían las polvorientas calles con velas dentro de cajas de cartón, disfraces improvisados, risas, dulces y el espanto de la muerte a cada rato, motivo para echar a correr, muertos de miedo y de risa…

Los árboles, los mitos, las leyendas, la provincia, la historia, la música, y un sin fin de gratos momentos, fueron atrapando a Alejandro en ese mundo al que de vez en cuando vuelve, cuando lo cree conveniente para recurrir algún tema en su obra.


Los abuelos, sus historias, sus enseñanzas, su legado…


- Alguna vez se nos ocurrió a mi abuela materna y a mí, escribirle al presidente de Francia para agradecerle el apoyo que brindó a México en el terremoto de 1985. Recuerdo que enviamos una carta con una foto mía, yo acababa de cumplir 8 años de edad. Al poco tiempo recibimos un paquete de Francia, al abrirlo, nos dimos cuenta de que el presidente François Mitterrand me había contestado y me mandaba una fotografía firmada por él con una carta.

Esos recuerdos de la infancia demarcaron muchos caminos de Alejandro Carballo y su obra.

No hay comentarios:

Migraciones

Migraciones

Espejismos

Apaga la luz para entender el movimiento hay tanta noche de qué hablar y son pocas las lenguas plegadas comunión roja que desata triángulos húmedos selváticos huele a presencias. Violeta Rivera

Africanismos


Las máscaras tienen diferentes interpretaciones, ocultan los rostros, atribuyen elementos mágicos y místicos, pueden representar a una deidad, a la lluvia, a la fertilidad, al hombre, al bien, o al mal.
Es por ello que en muchos lugares de África las máscaras forman parte de la representación teatral de mitos y leyendas, de bailes, danzas y rituales que están relacionados con los temores, la imaginación, el inconciente, con aspectos religiosos, sociales o culturales.

Expo Africanismos

Expo Africanismos
Museo joaquín Arcadio Pagaza

El Proyecto


Reflexionar sobre los usos de las máscaras en rituales, danzas y ceremonias es parte de la propuesta que planteo al analizar, a detalle, la significación de estos objetos o herramientas de culto que en algunos casos sirven para representar a dioses, animales y demonios.
Africanismos es un proyecto pictórico que explora las tradiciones y costumbres de algunas regiones de África. Es un homenaje a la estética africana a objetos etnológicos de esa región. Cada obra es una expresión cultural, abstracta y antropomórfica elaborada con diversas técnicas como el temple, óleo, acrílico, pastel o técnicas mixtas.
Me baso en el imaginario y en la interpretación de la iconografía africana, para elaborar cada pieza. Esta serie de máscaras representa la primera fase del proyecto Africanismos ya que se compone de máscaras, retratos, paisajes y abstracciones de África.



Africanismos en Valle de Bravo

Africanismos en Valle de Bravo
Inauguración Museo Joaquín Arcadio Pagaza

Invitación Exposición Valle de Bravo

Invitación Exposición Valle de Bravo
del 5 de Abril al 3 de mayo de 2008

Expo Museo Joaquín Arcadio Pagaza

Expo Museo Joaquín Arcadio Pagaza
Inauguración

Burkina Faso

Burkina Faso
Temple sobre papel 60x70 2008

Masai Mara

Masai Mara
Temple sobre papel 70X80cm 2008

Ritual

Ritual
Acrílico y Oleo sobre tela 100X 120 Cm. 2008